sábado, 16 de marzo de 2013

Objetos Virtuales de Aprendizaje y la Herencia de Métodos


Los objetos virtuales de aprendizaje (LVA por sus siglas en inglés) se han convertido en una opción alternativa al portafolio de cátedra que los docentes utilizaban y aún ocupan. Es un hecho que dentro de una sesión de clase se utilizan diversas estrategias y herramientas, algunas han sabido mantenerse a través del tiempo como lo son la exposición oral, las demostraciones en vivo, los exámenes de palabra o escritos. 


Por otra parte, dichas técnicas y herramientas han hallado uso independientemente del área del conocimiento del cual se trate la clase. Por ejemplo la clase expositivo puede ser abordada ya sea en una clase de matemática como en una de filosofía o informática. Otras técnicas quizá se apeguen más a la naturaleza de la asignatura como es la litigación oral en la carrera jurídica y las guías de ejercicios en las materias numéricas. 

A partir de lo anterior, es posible hacer un símil con los conceptos de herencia y sobreescritura de métodos del paradigma de orientación a objetos de desarrollo de software: 

Si todas las asignaturas aplica técnicas:
     La asignatura A aplica técnicas comunes y propias. 
     La asignatura B aplica técnicas comunes y propias. 

Lo anterior puede representarse en UML como sigue: 


Y colocando nombres a las clases a manera de ejemplo: 


Los LVA aprovechan esta idea para incluir en unidades encapsuladas: 

 - Programación del curso y objetivos 
 - Contenidos 
 - Técnicas y Herramientas 
 - Evaluaciones 

Es decir, estamos ante una aplicación de la reutilización de software. ¿Podríamos llamarlo también reutilización de la enseñanza-aprendizaje?






Licencia de Creative Commons
Blog Docente - Investigativo by Ing. Joaquín Bolaños is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en http://blogdocente-investigativo.blogspot.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores