martes, 19 de marzo de 2013

Jerarquía de Memoria de la Computadora y Cloud Computing: Imaginando el Futuro

Dentro del tema de arquitectura de computadoras se maneja el concepto de jerarquía de memoria de la computadora. Esta idea consiste en clasificar los tipos de "memoria" de las cuales dispone la computadora según:

- Su velocidad de acceso
- Su tamaño
- Su coste.

En base a lo anterior, se utilizó hasta no hace mucho el esquema de la pirámide de memoria la cual se muestra a continuación:



La idea tras el esquema anterior es la siguiente: Todos los niveles son memorias, por tanto tienen la capacidad para retener datos en un cierto tiempo. Cada nivel funciona independientemente de los demás. Por otra parte, los datos se mueven entre niveles durante la ejecución de los programas. Estos datos pueden representar insumos de los programas o los mismos programas (código máquina). Por ejemplo, para ser ejecutado, un programa usualmente se mueve del nivel 4 (discos duros) al nivel 3 (DRAM). Al moverse de nivel a nivel, los datos siempre pasan por lo general pasan por los niveles intermedios. Los datos que son urgentemente utilizables permanecen en la memoria de rápido acceso.

En la pirámide, la velocidad de acceso crece de abajo hacia arriba. El tamaño crece de arriba hacia abajo y el costo de abajo hacia arriba.

Aunque no es un tema nuevo, se ha venido aceptando a "la red" como una memoria más en algunos textos. Cabe recordar el antiguo lema de Sun Microsystems "Network is the Computer". Si nos limitamos a la memoria, aún no se puede decir que la red es en sí estrictamente una memoria; pero si posee recursos de memoria que pueden compartirse (como discos duros de red). Sin embargo, a diferencia de los niveles tradicionales, las "memorias de red" no pueden considerarse propias de la computadora individual. El hecho de que dicho recurso esté en red quita sentido de propiedad.

Esto último ha cambiado en la actualidad con el surgimiento y popularización de la "computación en la nube" o "Cloud Computing". Específicamente podemos hablar de "memoria en la nube" o "cloud storage" donde un usuario interesado en obtener almacenamiento en servidores externos con conectividad a Internet, paga cierta cuota dependiendo de diversos planes de servicio. Esto último viene a eliminar la limitante tradicional que la red tenía "ya no se dispone de equipo propio", ya que el espacio alquilado pertenece bajo este modelo de negocio al cliente que lo paga. El cloud storage se ha convertido entonces en una extensión de la propia máquina física. (Sigue siendo la misma máquina bajo el mismo dueño; pero ubicada en dos lugares diferentes, la propia mesa y la nube).

Viéndolo desde ese punto de vista y tomando en cuenta que los tiempos de acceso aún son mayores en la nube con respecto al disco duro; pero sin embargo significativamente más baratos (existen incluso planes gratuitos de cloud storage). La pirámide "tradicional" podemos redibujarla de la siguiente forma:



Aun así, el agregar el Cloud Storage en la base de la pirámide va más allás de la idea que los datos deben pasar por los niveles intermedios para moverse entre jerarquías. Con las posibilidades que brinda esta nueva tecnología es posible guardar la información generada directamente en la nube, sin que esta tenga que pasar por el disco duro propio de la máquina. (Los servicios de sincronización y redundancia de datos como Dropbox, GoogleDrive o SkyDrive son una excepción a esto). Es más. Algunos programas (Como Cloud Office) ya no se cargan en la memoria temporal física de la máquina (DRAM). ¿Cabría imaginar a futuro, si con este nuevo paradigma, las computadoras podrían llegar a prescindir de los almacenamientos permanentes fijos y extraíbles, dejando a la pirámide de esta forma?:









Licencia de Creative Commons
Blog Docente - Investigativo by Ing. Joaquín Bolaños is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en http://blogdocente-investigativo.blogspot.com.

27 comentarios:

  1. Es importante reconocer que como bien explica este blog la red no puede considerarse como memoria de almacenamiento en su totalidad, puesto que esta no pertenece de manera física a nuestros equipos y no es independiente, si bien la nube es una muy buena opción de almacenaje, hasta cierto punto con menos costo que un Memoria Física con acceso inmediato y gran cantidad de espacio, pero sigue siendo dependiente de otras memorias internas físicas del computador, opino y comento que estoy de acuerdo con la última pirámide ya que como va el avance de las tecnología, pronto veremos que todo se trabajara online volviéndose la red de esta manera como un medio de almacenamiento masivo independiente tal como ya se están viendo algunos computadores que trabajan de esta manera, no poseen discos duros sino una cuenta en la nube.

    ResponderEliminar
  2. Como todos sabemos toda computadora o dispositivo en si, requiere un espacio para almacenar datos ya sean temporales o de igual forma permanentes, entre estos tipos de memoria están los registros de la CPU que son los registros internos con una alta velocidad, memoria cache o almacenamiento temporal con un rápido acceso, memoria principal, memoria secundaria mayormente representado por los discos duros, la memoria auxiliar en esta podemos mencionar los CD, DVD y discos duros externos, y por ultimo algo que esta innovándose cada día, la memoria en la red también llamada Nube, o como el tema lo dice Cloud Computing, que hoy en día esta esta haciendo perder terreno a las USB, CD, DVD y otros, que con el uso de esta Nube, nosotros podemos tener acceso a nuestros datos almacenados en ella siempre y cuando tengamos conexión a Internet, entre algunos servidores estan Dropbox, GoogleDrive o SkyDrive, estos son los mas utilizados hoy en día.

    ResponderEliminar
  3. Primeramente en este blog se tocan algunos puntos importantes, pero lo mas importante es la memoria, como los mencionan mis compañeros la nube es una plataforma gratuita y sirve para subir archivos sin tener costos de memoria física, cual es el problema principal que tenemos en la nube? Sin Internet, no tenemos información... esa es la desventaja principal de la nube, en cambio si la información o datos la tenemos en la memoria física de nuestro computador, podremos acceder sin ningún inconveniente, para mi punto de vista los dos metodos de memoria o almacenamiento sirven y cada uno tiene sus ventajas y desventajas, por ejemplo en la nube la informacion almacenada, sabemos que nunca se dañara, siempre estara ahi, en cambio en una memoria fisica podemos perder la informacion, si no hacemos un backup de ella... los metodos de almacenar informacion, cada dia van desarrollando mas, recuerden que hoy hasta en una micro sd pueden andar 128 gb....

    ResponderEliminar
  4. Hoy en día la jerarquía de memoria va cambiando la disponibilidad de velocidad, tamaño y coste. Ya que con la nueva era de la computación en las nubes, como bien explica el blog, ha cambiado dramáticamente la forma en como vemos dicha jerarquía. Aunque tiene mucha por almacenamiento dependiendo del tipo de almacenamiento ya que existe el gratuito y el de paga, pero lo que hace desventaja seria su conexión a Internet ya que un usuario puede almacenar miles de Gigabytes de información en su almacenamiento en la nube pero para esto debe tener una buena conexión a Internet, aunque bien sabemos que se aproxima Internet 2 la cual se pretende que haya una mejor latencia y velocidad en compartimiento de datos, así que podemos decir que en un futuro esto no sea la excepción en que la jerarquía de memoria y su aplicabilidad ha un cambio radical, ya que ya existen software ofimática y otros programas que son interactuados en linea por el usuario, incluso hay sistemas operativos en linea, aquí viene otro ¡Bum! que pasara en la velocidad de dram? bueno creo que no sera muy útil en este caso solo dispondremos de algunas características mas y de una nueva jerarquía de memoria en la nube.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este blog es una herramienta muy importante que nos ayuda como estudiante las necesidades de conocer y saber más acerca de las plataformas virtuales como por ejemplo podemos mencionar la nube que es una plataforma gratuita y sirve para subir archivos sin tener costos de memoria física Esto ha cambiado en la actualidad con el surgimiento y popularización de la computación en la nube. Específicamente podemos hablar de memoria en la Nube donde un usuario interesado en obtener almacenamiento en servidores externos con conectividad a Internet, paga cierta cuota dependiendo de diversos planes de servicio. Esto último viene a eliminar la limitante tradicional que la red tenía ya no se dispone de equipo propio, ya que el espacio alquilado pertenece bajo este modelo de negocio al cliente que lo paga. También Los puntos básicos relacionados con la memoria pueden resumirse en:
    Capacidad
    Velocidad
    Coste por bit
    La cuestión de la capacidad es simple, cuanto más memoria haya disponible, más podrá utilizarse. La velocidad óptima para la memoria es la velocidad a la que el microprocesador puede trabajar, de modo que no haya tiempos de espera entre cálculo y cálculo, utilizados para traer operando o guardar resultados. estoy de acuerdo con la última pirámide ya que con el avance de las tecnologías, pronto se verá que se trabajara online volviéndose la red de esta manera como un medio de almacenamiento masivo independiente tal como ya se están viendo algunos computadores que trabajan de esta forma, ya que no poseen discos duros sino una cuenta en la nube.


    ResponderEliminar
  7. En este blog se explica como la red no puede considerarse como memoria de almacenamiento en su totalidad, puesto que esta no pertenece de manera física a los equipos cuál y cuales pueden ser algunos de los problemas que se pueden dar en la nube que sin Internet, no tenemos información esa es la desventaja principal de la nube, en cambio si la información o datos la tenemos en la memoria física de nuestro computador, podremos acceder sin ningún inconveniente, para mi punto de vista los dos métodos de memoria o almacenamiento sirven y cada uno tiene sus ventajas y desventajas, por ejemplo en la nube la información almacenada, sabemos que nunca se dañara, siempre estará ahí, en cambio en una memoria física podemos perder la información, si no hacemos un backup. Tomando en cuenta que los tiempos de acceso aún son mayores en la nube con respecto al disco duro; hay algunas plataformas baratas que existen incluso planes gratuitos donde guardar nuestros documentos como respaldos de información y archivos importantes. Las posibilidades que brinda esta nueva tecnología es posible guardar la información generada directamente en la nube, sin que esta tenga que pasar por el disco duro propio de la máquina esta sería otra ventaja al usar la nube.

    ResponderEliminar
  8. En este blog vemos como la jerarquía de memoria va cambiando la disponibilidad de velocidad, tamaño y coste.
    El objetivo de estructurar toda la memoria de un computador como una jerarquía es conseguir una memoria relativamente grande y rápida a un precio no muy alto. El funcionamiento de la jerarquía de memoria se basa en hacer copias de información de los niveles más lentos y grandes a los niveles más rápidos en los que se necesita. Así, por ejemplo, cuando se quiere ejecutar un programa hay que copiar las instrucciones y datos del mismo, que se encuentra en disco (en el fichero ejecutable) a memoria principal. De igual forma, el procesador a medida que va accediendo a memoria caché, provoca que la información necesaria, en forma de líneas de cache, se copie de memoria principal a memoria caché. Finalmente hay muchas instrucciones que necesitan que la información resida en los registros del procesador, esto hace que haya que copiar información de la memoria caché a los registros.
    En el acceso a un nivel de la jerarquía se produce un fallo cuando el dato referenciado no se encuentra en ese nivel. Se dice que hay un acierto en caso contrario. La existencia de un fallo requiere que los datos referenciados se copien del nivel inferior al nivel en el que se ha provocado el fallo.
    La existencia de múltiples copias de un mismo dato en una jerarquía de memoria produce un problema de falta de coherencia. En efecto, cuando se modifica un dato en un nivel superior de la jerarquía, se produce una discrepancia con la copia del dato que se encuentra en el nivel inferior. Para resolver este problema es necesario que la información modificada en un nivel superior de la jerarquía se actualice en algún momento en el nivel inferior.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Bueno es este blog se habla sobre la jerarquía de las memorias, las cuales vienen siendo una parte muy fundamental de la computadora, la jerarquía de las memorias es una de los temas mas comentados ya que con la evolución de la tecnología se han visto muchos cambios en la implementacion en como almacenar la mayor cantidad posible de información o de archivos en un solo dispositivo.
    bueno la jerarquía se viene dando porque hay múltiples tipos de memorias en una sola computadora, y la razón por la cual existen varios tipos de memorias en computadora es por la misma evolución ya antes mencionada, porque la demanda de mayor capacidad de almacenamiento pedía también la mayor velocidad de lectura de datos o de archivos, ya que la memoria mas próxima al procesador era la misma del procesador y es a la que se tiene el acceso rápido pero con muy poco espacio de almacenamiento, y es donde interviene la cache la cual tiene una poco mas de almacenamiento, pero como esta se encuentra fuera del procesador la velocidad de respuesta es mas lenta pero mas rápida que la RAM, porque la memoria cache solamente almacena los datos o archivos que son mas utilizados por el sistema,
    la memoria RAM posee una mayo capacidad de almacenamiento, pero el tiempo de respuesta de la lectura del procesador es mas lenta porque la cantidad de archivos es mas extensa y el procesador debe de leer mas archivos para poder encontrar con lo que esta buscando.
    y la razón por la cual se le tomas importancia a eso es porque se mide los costos la velocidad y capacidad; porque a mayor velocidad menor capacidad de almacenamiento y a menor velocidad mayor capacidad de almacenamiento y mayor costo

    ResponderEliminar
  11. Bueno este blog nos explica que la red no la podemos considerar como memoria de almacenamiento en su totalidad ya que esta no pertenece de manera física a nuestros equipos y no es totalmente independiente; si bien la nube es una muy buena opción de almacenaje hasta cierto punto con menos costo que en una Memoria Física con acceso inmediato y gran cantidad de espacio, pero sigue siendo dependiente de otras memorias internas físicas del computador. En este blog vemos como la jerarquía de memoria va cambiando la disponibilidad, velocidad, tamaño y coste. Como se nos pidió comentar y dar nuestro criterio de cuál de estas pirámides que muestran las diferentes jerarquías de memoria se apega a la actualidad, la última pirámide porque así como va avanzando la tecnología informática, todo se trabajara online ya que por el momento comienza a implementarse este sistema pero entre poco tiempo la red se volverá un medio de almacenamiento masivo e independiente. Imaginar a futuro, si con este nuevo paradigma, las computadoras podrían llegar a prescindir de los almacenamientos permanentes fijos y extraíbles, tener la misma máquina bajo el mismo dueño pero ubicada en dos lugares diferentes, la propia mesa y la nube.

    ResponderEliminar
  12. Como se menciona en este blog, la jerarquía de memoria se puede clasificar según su velocidad de acceso, su tamaño y su coste, la velocidad de acceso crece de abajo hacia arriba. El tamaño crece de arriba hacia abajo y el costo de abajo hacia arriba; la jerarquía va cambiando constantemente debido a que también la tecnología avanza, es importante reconocer todos los tipos de almacenamiento que existen; ya que si nos damos cuenta en cada uno de ellos ha surgido un cambio. Hoy en día se conoce otro medio de almacenamiento el cual es la nube; esta no es una memoria, pero posee recursos de memoria que pueden compartirse, dicha nube no está incluida en nuestro dispositivo físico, pero si está disponible para que nosotros como usuarios tengamos acceso a ella para guardar nuestros archivos. La llamada Nube (Cloud Computing) está ganando más terreno que los dispositivos de almacenamiento como CD, DVD y memorias USB ya que en la Nube los datos se almacenan en Internet y se puede acceder a ellos desde cualquier lugar.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Con el paso del tiempo la jerarquía de memoria va sufriendo cambios en la disponibilidad de velocidad, tamaño y coste, todo esto debido a la nueva tecnología de la Nube. Como bien lo dice este articulo vemos la jerarquía de una manera distinta, ya que esta tecnología cuenta con mucho mas espacio de almacenamiento ya sea gratuito o pagado, lo cual esto mismo genera una desventaja ya que sin una buena conexión a internet un usuario puede tener mucha información almacenada pero tuviera problemas al acceder a ella, pero esto puede ser solucionado con “Internet 2” el cual nos propone un mejor latencia y velocidad en compartir datos. Este nueva “version” de internet además de mejorar la conexión a los servidores de almacenamiento no brinda una mejor experiencia en la utilización de Software Ofimaticos que están también en la nube.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. La jerarquía de memoria es la organización piramidal de la memoria en niveles que tienen las computadoras, estas disponen de diferentes velocidades, tamaños y costes. Si bien es cierto la jerarquía de memoria va evolucionando según avanza la tecnología avanza, pero es importante también el recordar las bases donde se fundamenta el inicio de esta jerarquía que como bien sabemos consta de ciertos niveles, como son los registros del procesador, memoria caché, memoria primaria, discos duros, y las cintas magnéticas. Todos son diferentes tipos de almacenamiento pero que son de utilidad al usuario. Actualmente se considera un nuevo elemento a la jerarquía de memorias, la cual es la nube, una tecnología nueva que busca tener todos nuestros archivos e información en Internet, esta última no está incluida en nuestros dispositivos físicos pero si se tiene acceso a ella y tiene algunas ventajas sobre los otros tipos de almacenamiento como lo son la seguridad, información en tiempo real, acceso a toda la información y acceso donde quiera y cuando quiera, solo con una conexión a Internet.

    ResponderEliminar
  17. En este blog se menciona como la jerarquía de memoria de la computadora tiene gran influencia en el rendimiento de la computadora de acuerdo a los siguientes puntos básicos:

    Capacidad
    Velocidad
    Coste por bit
    La cuestión de la capacidad es simple, cuanto más memoria haya disponible, más podrá utilizarse.

    La velocidad óptima para la memoria es la velocidad a la que el microprocesador puede trabajar, de modo que no haya tiempos de espera entre cálculo y cálculo, utilizados para traer operando o guardar resultados.

    En suma, el coste de la memoria no debe ser excesivo, para que sea factible construir un equipo accesible.

    Los tres factores compiten entre sí, por lo que hay que encontrar un equilibrio.

    Las siguientes afirmaciones son válidas:
    A menor tiempo de acceso mayor coste.
    A mayor capacidad menor coste por bit.
    A mayor capacidad menor velocidad.
    Se busca entonces contar con capacidad suficiente de memoria, con una velocidad que sirva para satisfacer la demanda de rendimiento y con un coste que no sea excesivo.

    Gracias a un principio llamado cercanía de referencias, es factible utilizar una mezcla de los distintos tipos y lograr un rendimiento cercano al de la memoria más rápida.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Una jerarquía de memoria es una reacción natural a la localidad y tecnología. El principio de la localidad y la directriz que el hardware más pequeño es más rápido mantienen el concepto de una jerarquía basada en diferentes velocidades y tamaños. Como la memoria más lenta es la más barata una jerarquía de memoria está organizada en varios niveles, cada uno más pequeño más rápido y más caro por byte que el nivel siguiente.
    Las limitaciones de diseño de la memoria de un computador se resumen en tres variables:

    ٭ ¿Qué cantidad?
    ٭ ¿Qué velocidad?
    ٭ ¿Qué costo?

    Estas tres características compiten entre sí y generalmente se cumplen las siguientes relaciones:

    ٭ A menor tiempo de acceso, mayor costo por bit.
    ٭ A mayor capacidad, menor costo por bit.
    ٭ A mayor capacidad, mayor tiempo de acceso.

    En la jerarquía de memoria se reconoce los siguientes niveles:

    ٭ En la cúspide esta los registros de la CPU a los que puede tenerse acceso a la velocidad máxima del CPU
    ٭ Memoria cache que actualmente es el orden de 32k a unos cuantos megabytes
    ٭ Memoria principal con tamaños que actualmente van de los 16M hasta decenas de gigabytes
    ٭ Discos magnéticos para el almacenamiento permanente
    ٭ Cinta magnética y discos ópticos para el almacenamiento de archivos

    En la actualidad la nube se considera como un elemento de la jerarquía de memoria es una buena opción para poder almacenar y disponer de nuestra información en el momento que lo deseemos siempre y cuando tengamos acceso a internet aunque no forma parte de nuestros equipos físicos es una forma de mantener segura nuestra información.

    ResponderEliminar
  20. Jerarquía de memoria de la computadora y cloud computing.
    La idea de la jerarquía de memorias es de clasificar los tipos de memoria de los cuales dispone una computadora
    de acuerdo a su velocidad de acceso, su tamaño y su costo.
    Las memorias tienen la capacidad de retener datos en un cierto tiempo, los datos en las memorias se mueven entre niveles
    durante la ejecución de los programas, los datos pueden representar insumos de los programas.
    En la pirámide, la velocidad de acceso crece de abajo hacia arriba. El tamaño crece de arriba hacia abajo y el costo de abajo hacia arriba.

    En la actualidad las memorias de almacenamiento están siendo sustituidas por la nube ya que con un servicio pagado el cliente puede
    almacenar su información y tener acceso desde cualquier parte que se encuentre solo con un usuario y una contraseña, claro con un acceso a internet
    esto disminuye los costos por decirlo de esa manera ya que con solo pagar el dominio que puede ser una vez al año digamos se almacena gran cantidad de
    datos y ahí se termina la limitante de espacios de memoria a esta forma de almacenamiento le llamamos cloudting storage.

    ResponderEliminar
  21. Como bien lo dice el blog cada uno de los niveles de memoria tienen la capacidad de guardar información, la relación velocidad de acceso, tamaño y coste no siempre son directamente proporcionales; por ejemplo vemos que a mayor capacidad menor velocidad de acceso, por lo tanto estoy de acuerdo con los principios establecidos en este blog:
    A menor tiempo de acceso, mayor costo por bit.
    A mayor capacidad, menor costo por bit.
    A mayor capacidad, mayor tiempo de acceso

    Considero a la nube como un medio de almacenamiento prácticamente ilimitado pero no me brinda la confianza como para guardar algo muy privado o de gran importancia ya que no lo siento propio, más bien es prestado y siento que tarde o temprano puede fallar. Veo a la forma de almacenamiento tradicional (discos duros o memorias usb) imprescindible aunque la nube como posibilidad de respaldo es perfecta.

    ResponderEliminar
  22. Las principales maneras de jerarquias que de vente nesitar se ve a continuacion

    Como se menciona en este blog, la jerarquía de memoria se puede clasificar según su velocidad de acceso, su tamaño y su coste, la velocidad de acceso crece de abajo hacia arriba. El tamaño crece de arriba hacia abajo y el costo de abajo hacia arriba; la jerarquía va cambiando constantemente debido a que también la tecnología avanza, es importante reconocer todos los tipos de almacenamiento que existen; ya que si nos damos cuenta en cada uno de ellos ha surgido un cambio. Hoy en día se conoce otro medio de almacenamiento el cual es la nube; esta no es una memoria, pero posee recursos de memoria que pueden compartirse, dicha nube no está incluida en nuestro dispositivo físico, pero si está disponible para que nosotros como usuarios tengamos acceso a ella para guardar nuestros archivos. La llamada Nube (Cloud Computing) está ganando más terreno que los dispositivos de almacenamiento como CD, DVD y memorias USB ya que en la Nube los datos se almacenan en Internet y se puede acceder a ellos desde cualquier lugar.

    ResponderEliminar
  23. Una forma de solucionar los problemas descritos de acuerdo al coste es mediante la creación de una jerarquía de memorias. Lo que ha dicho anteriormente, muestra que si las memorias de los computadores fueran tan rápidas como sea posible haría de los computadores artículos demasiado caros, por otro lado, si los computadores fueran más lentos, entonces perderían todo su potencial. Por lo tanto la solución es compatibilizar velocidad con costo. Esto se logra con la creación de a lo menos tres niveles o jerarquías diferentes de memoria.

    Memoria CACHE: Es una memoria muy rápida de poca capacidad y que se ubica generalmente muy cerca del procesador (actualmente se ubican en el interior del propio procesador). A veces encontramos más de un nivel de Cache. Tiene como objetivo aumentar la rapidez de acceso a los datos de memoria, es transparente para el usuario. Se dice que es transparente porque esta pero no se ve. Por ejemplo si un procesador ejecuta una instrucción cada 2 o 3 nos resulta para el demasiado tiempo de espera si la memoria demora 10 ms en llevar la información.
    Memoria Principal: Esta memoria es de mayor capacidad, pero más lenta que la memoria CACHE
    Disco Duro: El disco duro no es considerado como memoria, sino más bien se le considera como un almacén de información.

    ResponderEliminar
  24. nos ayuda como estudiante las necesidades de conocer y saber más acerca de las plataformas virtuales como por ejemplo podemos mencionar la nube que es una plataforma gratuita y sirve para subir archivos sin tener costos de memoria física Esto ha cambiado en la actualidad con el surgimiento y popularización de la computación en la nube. Específicamente podemos hablar de memoria en la Nube donde un usuario interesado en obtener almacenamiento en servidores externos con conectividad a Internet, paga cierta cuota dependiendo de diversos planes de servicio. Esto último viene a eliminar la limitante tradicional que la red tenía ya no se dispone de equipo propio, ya que el espacio alquilado pertenece bajo este modelo de negocio al cliente que lo paga. También Los puntos básicos relacionados con la memoria pueden resumirse en:
    Capacidad
    Velocidad
    Coste por bit
    La cuestión de la capacidad es simple, cuanto más memoria haya disponible, más podrá utilizarse. La velocidad óptima para la memoria es la velocidad a la que el microprocesador puede trabajar, de modo que no haya tiempos de espera entre cálculo y cálculo, utilizados para traer operando o guardar resultados. estoy de acuerdo con la última pirámide ya que con el avance de las tecnologías, pronto se verá que se trabajara online volviéndose la red de esta manera como un medio de almacenamiento masivo independiente tal como ya se están viendo algunos computadores que trabajan de esta forma, ya que no poseen discos duros sino una cuenta en la nube.

    ResponderEliminar
  25. Una jerarquía de memoria es una reacción natural a la localidad y tecnología. El principio de la localidad y la directriz que el hardware más pequeño es más rápido mantienen el concepto de una jerarquía basada en diferentes velocidades y tamaños. Como la memoria más lenta es la más barata una jerarquía de memoria está organizada en varios niveles, cada uno más pequeño más rápido y más caro por byte que el nivel siguiente.
    Como bien lo dice este articulo vemos la jerarquía de una manera distinta, ya que esta tecnología cuenta con mucho mas espacio de almacenamiento ya sea gratuito o pagado, lo cual esto mismo genera una desventaja ya que sin una buena conexión a internet un usuario puede tener mucha información almacenada pero tuviera problemas al acceder a ella, pero esto puede ser solucionado con “Internet 2” el cual nos propone un mejor latencia y velocidad en compartir datos.
    Los puntos básicos relacionados con la memoria pueden resumirse en:
    Capacidad
    Velocidad
    Coste por bit

    --Sabel Quintanilla

    ResponderEliminar
  26. ha decir verdad el cloud o nube como se le quiera llamar si tiene mas capacidad dependiendo siempre de la disposicion del servidor ademas ya que no es parte de la estructura de la computadora tambien es precindible ya que es la que se utiliza mas a nivel de usuario normal ya que un ingeniero conoce los tipos de memoria que hay pero siempre tienen a disposicion la opcion de la nube como dice en este apartado


    "En la pirámide, la velocidad de acceso crece de abajo hacia arriba. El tamaño crece de arriba hacia abajo y el costo de abajo hacia arriba"
    yo creo que la nube quedaria arriba de la piramide
    debido a su velocidad tambien cuenta con tipos de costo ya sea para expandir mas la capacidad de almacenamiento o de acceso

    ResponderEliminar

Seguidores