domingo, 17 de marzo de 2013

Porqué a los Motores de Persistencia se les llama así


Un motor de persistencia es un tipo de software especial que entra dentro de la categoría de software de mapeo de variables. La función de estos tipos de software puede ser comparada a un dibujante en escala que ubica los elementos del dibujo cuadrado a cuadrado en dos tamaños proporcionales diferentes.



Aunque los llamados "motores de persistencia" pueden aplicarse o no a la  programación orientada a objetos, usualmente es con esta última que se les suele asociar. De esa forma, se entiende un motor de persistencia como un intermediario cuya función es convertir los datos almacenados en una estructura de datos en memoria temporal (objeto en RAM) en una estructura de datos en memoria permanente (base de datos en disco duro). Donde los valores de los campos de una base son equivalentes a los valores de las propiedades del objeto y viceversa.

La siguiente figura ilustra lo anterior:


A propósito del significado del nombre "motor de persistencia" valga recordar que en informática el vocabulario técnico está asociado en ocasiones con símiles de la vida no informática (red, web,  registro, etc). El término "motor de persistencia" es una traducción del referente "persistence engine" donde:

Engine (Motor): Hace referencia al hecho que un motor "convierte" en forma contínua la energía generada por la combustión interna en movimiento mecánico.

Persistence (Persistencia): El verbo "persistir" se puede asociar también al verbo "mantener". Precisamente porque, como ya se explicó anteriormente, un motor de persistencia convierte en "permanentes" los datos almacenados en un objeto de memoria temporal.

Si juntamos ambos significados interpretamos que este tipo de software permite almacenar "ipso facto" los datos nuevos que lleguen al objeto mientras el programa que lo genera está en ejecución.







Licencia de Creative Commons
Blog Docente - Investigativo by Ing. Joaquín Bolaños is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en http://blogdocente-investigativo.blogspot.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores