lunes, 25 de mayo de 2015

EFICACIA, EFICIENCIA, EFECTIVIDAD



Eficacia: Es conseguir una meta planeada. Si un proyecto "X" o un trabajo "Y" se termina una vez ha sido iniciado y luego de cierto tiempo de desarrollo, puede considerarse  que los ejecutores han sido eficaces. Para determinados servicios, la eficacia puede considerarse desde el punto de vista del beneficiario final (por ejemplo, satisfacción del cliente o del proveedor).

Eficiencia: Se relaciona con el uso de los recursos necesarios para desarrollar el proyecto. Dichos recursos pueden estar clasificados en: tiempo, materiales, dinero o mano de obra. A menos gasto de recursos mayor la eficiencia.

Estos dos conceptos pueden ser susceptibles de evaluación en un proyecto. Cuando por ejemplo un mismo proyecto ha sido desarrollado por dos instancias siendo que la primera instancia lo terminó en dos semanas y la segunda en una semana, se dice que esta última ha sido más eficiente que la primera desde el punto de vista tiempo. De la misma forma puede evaluarse la eficiencia desde el punto de vista financiero o material o de mano de obra.

En cuanto al término "efectividad" se suele manejar como sinónimo de eficacia. Así cuando se dice que una instancia ha sido efectiva cuando ha concluido el proyecto planeado e iniciado.

El término efectividad también se puede aplicar a "medidas", "acciones", "políticas" o "estrategias". Por ejemplo, cuando se afirma que una acción, política o medida han sido efectivas se entiende que han cumplido su cometido.

Sin embargo, dentro del ámbito dentro de áreas específicas como la administración o ciencias sociales o económicas, la efectividad  implica un grado de medición, lo cual lo diferencia en cierta forma de eficacia. Por ejemplo, si decimos que tal medida ha sido eficaz, entenderemos que ha logrado su propósito; pero también podemos decir que dicha medida ha tenido un  90% de efectividad si la finalidad ha sido cumplida en su mayor parte.

La medición de la efectividad dependerá del tipo de proyecto que se esté trabajando. Es importante decir que parte de la medición de la efectividad involucra indicadores que previamente pueden ser definidos.

La efectividad vista desde este punto puede servir como una interfaz entre la eficacia y la eficiencia, ayudando a medir qué tanto se está logrando cumplir la meta junto con el óptimo uso de los recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores