jueves, 14 de mayo de 2015

Aún los robots tienen su propio mundo virtual




Una de las acciones recurrentes que se llevan a cabo al momento de trabajar con robots es la prueba de sus algoritmos. El hardware de un robot puede llegar a tener un costo muy elevado y la necesidad de ver su desempeño en diferentes situaciones obliga a tener un mayor cuidado en su manipulación. Sin embargo, hoy en día, existen alternativas para probar los algoritmos de diferentes diseños de un robot en ambientes virtuales 3D. Tal es el caso de Gazebo, software para plataforma Linux Debian que simula escenarios realistas para prueba de algoritmos robóticos tanto en ambientes cerrados como abiertos.

La ventaja de utilizar este tipo de software es que pueden probarse diseños de robots en diferentes contextos, sin comprometer el delicado hardware del mismo.

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA por sus siglas en inglés), utiliza este software como parte del DARPA Robotics Challenge. Una competencia de robots en donde se ponen a prueba en actividades de alto riesgo para los humanos.

En el siguiente vídeo puede verse una demostración de este ambiente de prueba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores