Los objetos virtuales de aprendizaje (LVA por sus siglas en inglés) se han convertido
en una opción alternativa al portafolio de cátedra que
los docentes utilizaban y aún ocupan. Es un hecho que dentro
de una sesión de clase se utilizan diversas estrategias y herramientas,
algunas han sabido mantenerse a través del tiempo como lo son la exposición
oral, las demostraciones en vivo, los exámenes de palabra o escritos.
Por otra parte, dichas técnicas y herramientas han hallado uso independientemente
del área del conocimiento del cual se trate la clase. Por ejemplo la clase
expositivo puede ser abordada ya sea en una clase de matemática como en una de
filosofía o informática. Otras técnicas quizá se apeguen más a la naturaleza de
la asignatura como es la litigación oral en la carrera jurídica y las guías
de ejercicios en las materias numéricas.
A partir de lo anterior, es posible hacer un símil con los conceptos de
herencia y sobreescritura de métodos del paradigma de orientación a objetos
de desarrollo de software:
Si todas las asignaturas aplica técnicas:
La asignatura A aplica técnicas comunes y propias.
La asignatura B aplica técnicas comunes y propias.
Lo anterior puede representarse en UML como sigue:
Y colocando nombres a las clases a manera de ejemplo:
Los LVA aprovechan esta idea para incluir en unidades encapsuladas:
- Programación del curso y objetivos
- Contenidos
- Técnicas y Herramientas
- Evaluaciones
Es decir, estamos ante una aplicación de la reutilización de software. ¿Podríamos
llamarlo también reutilización de la enseñanza-aprendizaje?
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